Cosido Goodyear o cosido Blake

Zapatos personalizados para hombre Blake o Goodyear ?  Dos construcciones, máxima calidad.  Hoy hablaremos sobre las dos principales construcciones para conseguir un par de zapatos personalizados para hombre de la máxima calidad: Blake Welt y Goodyear Welt.

El mundo del calzado es sin duda, un mundo lleno de opciones y propuestas. Distintos modelos, colores y marcas son tan sólo algunas de las distintas opciones disponibles a la hora de elegir y  comprar un nuevo par de zapatos para hombre.

A la hora de decidir qué calzado comprar, te recomendamos hacerte unas sencillas preguntas:  ¿Para una boda, para tu día a día en la oficina o para un look casual ? O quizá un zapato de vestir para hombre elegante para tu día a día? Sea cual sea el modelo que busques, Cambrillón es el sitio correcto. Una vez hayas decidido cuál es tu modelo favorito y sepas cuál es tu talla habitual, es el momento de responder a una pregunta que cada vez, es más necesaria hacernos: ¿Qué marca la diferencia en el precio entre un calzado de 150 € y otro de 300€. Es evidente que la calidad del cuero, de los todos los materiales, la marca y el país de fabricación, son aspectos que influyen en el precio final. Pero existe un factor que resulta determinante y es quizá el que más importancia tiene a la hora de determinar el precio, y este es el método de construcción del zapato.

Dicho de manera sencilla, por construcción nos referimos a la manera en la que la suela está unida al zapato.

Cambrillon zapatos personalizados para hombre patinados a mano

 Para entender mejor las diferencias entre los métodos de construcción, tenemos que preguntarnos ¿qué partes tiene un par de zapatos?. Es evidente que la calidad del cuero, de los todos los materiales, la marca y el país de fabricación, son aspectos que influyen en el precio final. Pero existe un factor que resulta determinante y es quizá el que más importancia tiene a la hora de determinar el precio, y este es el método de construcción del zapato.

Dicho de manera sencilla, por construcción nos referimos a la manera en la que la suela está unida al zapato. Para entender mejor las diferencias entre los métodos de construcción, tenemos que preguntarnos ¿qué partes tiene un par de zapatos?

Partes de un zapato de hombre

A continuación describimos los principales elementos de un zapato para hombre y que a su vez, intervienen en el proceso de construcción del mismo: 

Parte superior. Se refiere a la piel que cubre el pie. Es lo que está por encima de la suela cuando nos calzamos un zapato. La parte superior del zapato está compuesta por distintos elementos (pala, talón, puntera, etc.). En inglés, a la parte superior se la llama “Upper”.

Plantilla. Es un componente de piel con la que se cubre la planta interior del zapato, estando en contacto con el pie una vez puesto el zapato. En inglés, a la parte superior se la llama “Insole”.

Suela. Es la parte del zapato que entra en contacto directo con el suelo cuando caminamos. En inglés, a la parte superior se la llama “Outsole”.

Vira. Es un componente exclusivo de los zapatos con cosido Goodyear. La Vira o “Welt” es la ceja que cubre todo el zapato entre la suela y la piel. Su función principal es unir la parte superior y la suela.

Ahora que sabemos cuáles son las partes de un par de zapatos y cómo están relacionadas con el proceso de fabricación, es momento de describir dos métodos básicos de construcción de calzado: el Cosido Blake y el Cosido Goodyear

Cosido Blake o Blake Welt

El cosido Blake, también conocido como Blake Welt es un método de construcción de calzado que apareció durante la revolución industrial, y que gracias a la ligereza y flexibilidad que otorga al calzado, es una de las construcciones de calzado vigentes hasta el día de hoy.

En comparación con otras técnicas de construcción basadas en el pegado de las distintas piezas, el cosido Blake se distingue por la resistencia que proporciona al calzado gracias al proceso único de cosido, que une el cuerpo del zapato a la suela.

Cambrillon Zapatos personalizados para hombre con Blake Welt

Los zapatos fabricados con cosido Blake son sin lugar a dudas, un producto de gran calidad. En Cambrillón, ofrecemos la posibilidad de que cada cliente personalice su par de zapatos, eligiendo la construcción que más se ajuste a su gusto.

Zapatos personalizados para hombre con cosido Blake: flexibilidad y resistencia.

Ventajas y desventajas del Blake Welt

Sus Ventajas.  Al ser una construcción más sencilla que la del Cosido Goodyear, es una construcción más barata. Los zapatos con cosido Blake permiten volver a poner una suela cuando ésta se desgasta. Al ser una construcción que tiene menos capas que un zapato con Cosido Goodyear, este tipo de zapatos tienen una mayor flexibilidad.

Sus Desventajas. A pesar de que es posible volver a coser una suela, comentar que es necesario el uso de una máquina específica para ello. La consecuencia directa es que este proceso se vuelve más costoso. El zapato con cosido Blake es más flexible, pero al tener menos capas que el con cosido Goodyear, este es menos impermeable. Un detalle más a tener en cuenta, es que a veces puede resultar un poco molesto que el cosido vaya por dentro del zapato, pues al pisar podríamos llegar a notar la costura y crear así molestias en el pie.

Cosido Goodyear o Goodyear Welt

El Goodyear Welt es el método más antiguo, más elaborado y más duradero. Ahora bien, es necesario que el artesano zapatero domine a la perfección esta técnica, a pesar de poder hacerse tanto a máquina como a mano.

Fundamentalmente, el Cosido Goodyear consta de tres partes. La primera es una costura que une la piel del zapato a la vira y a la planta. En este punto, se aplica una pasta de corcho en la parte central del zapato. 

Cambrillon zapatos personalizados para hombre con cosido Goodyear

El corcho adquiere la forma de la planta para ajustarse a la pisada y a la vez, será un excelente aislante. Finalmente, el tercer paso consiste en una costura que une la vira a la suela.  Los zapatos con cosido Goodyear se distinguen no sólo por su resistencia y durabilidad inigualables, sino que también por su confort. Tras un periodo utilizando el zapato, “la huella del pie” queda grabada en el corcho.

Zapatos personalizados para hombre con cosido Goodyear: excelencia y durabilidad.

Este método de cosido le da un valor añadido a cada par de Cambrillón, pues es el único cosido reconocido internacionalmente. En Cambrillón, ofrecemos la posibilidad de que cada cliente personalice su par de zapatos, eligiendo la construcción que más se ajuste a su gusto.

Ventajas y desventajas del Goodyear Welt

Sus Ventajas.  El Goodyear Welt facilita que en caso de que la suela se desgaste, el reemplazo de la misma sea muy sencillo. Este proceso se pueda realizar tanto a máquina como a mano. Por otra parte, las capas extra necesarias para este cosido, hacen que el calzado sea más impermeable y duradero.

Sus Desventajas. Debido a los materiales adicionales, el trabajo que requiere y el nivel de profesionalidad del artesano a cargo de su fabricación, el zapato con cosido Goodyear Welt es mucho más costoso. Las capas adicionales necesarias para la fabricación de un par de zapatos con Cosido Goodyear, aportan más resistencia al mismo, pero por contra-parte hacen que este sea un poco menos flexible si lo comparamos con un zapato con Cosido Blake.

¿M flexibilidad? ¿Mayor durabilidad? ¿Comásodidad y aislamiento natural? Es evidente que las características de un par de zapatos con cosido Blake o con Cosido Goodyear son únicas. Nosotros en Cambrillón ofrecemos las dos construcciones ya que sabemos que cada pie, cada pisada y cada cliente son únicos.

El color de la piel, tu modelo preferido y la combinación de materiales son sólo alguna de las opciones que ponemos a tu disposición. Además, en Cambrillón puedes personalizar hasta el último detalle tu próximo par de zapatos, incluyendo la elección de la construcción ideal para ti.